Algunos consejos para iniciarte en el mundo del windsurf

Escrito por Varadero Alicante en Deportes

El windsurf es, para muchos amantes del mar, una especialidad accesible que puede servir de iniciación a los deportes náuticos. Lo asequible de un equipo básico y el grado de diversión que proporciona lo convierten en un deporte ideal que tenemos que probar por lo menos. Y ahí viene la segunda variable: quien lo prueba se engancha. Por ello, a pesar de que no cesan de aparecer nuevas y atractivas modalidades náuticas, las playas y costas se llenan de estas velas cada fin de semana de buen tiempo

Os damos algunos consejos para lo que aún no lo habéis probado:

1. Alicante es el lugar idóneo para empezar

Es cierto que para los deportistas experimentados se buscan litorales donde el viento sople con fuerza y de forma constante, de ahí que haya santuarios como Tarifa o Canarias afamados por sus condiciones para esta especialidad, pero no son los mejores lugares para iniciarse.

La costa de Alicante tiene un clima caracterizado por brisas suaves que permiten navegar sin la exigencia física y técnica de otros entornos. Así que estás de suerte, aprovéchala.

2. ¿Cuál es el mejor momento para practicar windsurf?

Los vientos suelen ser más aprovechables por las mañanas y a mediodía, ya que son más constantes. Evitaremos si estamos en pleno aprendizaje los días en que el viento sea de tierra, el que nos lleva mar adentro, hasta que no tengamos un nivel de manejo suficiente para aprovecharlo sin temor.

Sobre la época del año, y teniendo en cuenta que estaremos mucho tiempo dentro del agua, sobre todo al inicio, mejor si empezamos en meses de calor, en los que estar mojados no resulte molesto.

3. ¿Necesito gran potencia física para este deporte?

No más que para montarte en una bicicleta o darle a la raqueta. Evidentemente es necesario un mínimo de forma física, así como saber nadar, pero el windsurf no se fundamenta en la fuerza, sino en la técnica. Por ello es igual de apto para mujeres que para hombres o niños, siempre con el equipo adecuado.

4. ¿Tardaré mucho en aprender?

Como en todos los deportes náuticos que utilizan el viento como fuerza para desplazarse, en el windsurf dependemos de este agente meteorológico para poder llevar a cabo nuestro entrenamiento. Si hay viento y acudimos a clases impartidas por profesionales, en pocas sesiones estaremos disfrutando de lo lindo. Este tipo de iniciación, en la que además alquilaremos el equipo, nos permitirá saber si es nuestro deporte y merece la pena hacer el desembolso de un equipo propio.

Es importante no exceder el límite de nuestros conocimientos y no querer correr más de la cuenta. Hay que tener en consideración que la técnica nos permitirá volver a tierra, virar, esquivar obstáculos o nadadores y más adelante ir rápido, saltar, etc. Pero mientras llega, es fundamental seguir las pautas marcadas por nuestro monitor.

Al inicio emplearemos tablas grandes con velas y orzas pequeñas que requieran poco esfuerzo. Con el tiempo seremos capaces de mover ágilmente tablas más pequeñas y mayores superficies de vela que nos permitirán navegar más rápido.
Pero lo primero es aprender. ¡Anímate a disfrutar de esta experiencia!.