Cómo navegar un velero

Escrito por Varadero Alicante en Deportes, Sin categoría

Si quieres navegar un velero de la mejor forma posible, tienes que leer este artículo. Aquí te enseñamos cómo navegar un velero de la forma más segura y sencilla posible para que no sufras ningún tipo de inconveniente a la hora de salir a navegar.

Curiosidad Histórica

La navegación a vela comenzó hace miles de años, cuando algún primitivo innovador sostuvo en alto un pedazo de piel para atrapar el viento y descubrió que de esta manera podía evitar la tarea de remar cuando el viento era favorable. Con el correr de los siglos posteriores, otras civilizaciones desarrollaron barcos propulsados a vela para la pesca, el comercio y las fuerzas militares. Estos barcos eran relativamente eficientes para navegar con viento a favor y viento lateral pero se hacia tremendamente dificultoso navegar con viento en contra

Posteriormente algunas culturas aprendieron a navegar un velero a contra viento. Se desarrollaron botes más pequeños de diferentes clases: las embarcaciones árabes y los cúters ingleses fueron los primeros botes con buena capacidad para navegar a contra viento.
Desde el día en que aparecieron los motores en los botes, la navegación a vela se ha convertido paulatinamente en una actividad que se practica por diversión: se ha transformado en un juego en el cual comprender la física involucrada resulta ser extremadamente útil.

La navegación a vela aprovecha la energía del viento para producir movimiento en el barco y por tanto navegar. Su motor son las velas que están sujetas a la embarcación mediante jarcias. La fuerza del viento sobre las velas se transmite al casco a través de estas jarcias, y con ello la embarcación se mueve hacia delante.

cómo navegar un velero

Embarcación árabe o Dhow – Fuente Wikipedia

 

Como navegar un velero

La actividad de navegar un velero no es tarea fácil, más bien un ejercicio técnicamente complicado. Por eso queremos darte algún consejo sobre la mejor forma posible de hacerte a la mar sin riesgos.

La vela

Para que la embarcación navegue directamente empujada por el viento, la vela deberá estar colocada de forma atravesada a la embarcación y el viento soplando de popa. De esta manera, evidentemente que la embarcación será “empujada” directamente por el viento.

Si trata de navegar con un viento que forme ángulo con el rumbo, Si el viento incide en la vela en cualquier otra dirección que no sea desde popa, la reacción de la vela es diferente. Debido a la forma que tienen las velas, estas crean un vacío en la parte sotaventada y aumenta la presión en la cara que da al viento, y por tanto se produce un empuje.
La forma ideal de una vela, es parecida al ala de un avión, y aunque es imposible conseguir esta forma con tejido, ésta es la razón por la que se tiende a emplear materiales cada vez más rígidos y menos elásticos capaces de acercarse al perfil ideal. Si la forma de la vela es similar al ala del avión, es se crea este vacío en la parte sotaventada y aumenta la presión en la cara que da al viento, y por tanto se produce un empuje.

En el próximo post te daremos más consejos.

Fuente imágenes: Wikipedia y Flickr  (Cuter Ingles. Autor: Fanch. Título: Lizzie May at Brest 2008x)