Consejos prácticos para acertar en la compra de un barco usado

Escrito por Varadero Alicante en Mantenimiento, Sin categoría

Ya sabemos que lo ideal es adquirir una embarcación nueva, tendremos todo por estrenar y si somos cuidadosos en el mantenimiento, por mucho tiempo sólo habrá que estar pendiente de disfrutar del mar. En cambio, el mercado se segunda mano es muy atractivo para quienes prefieren reducir el presupuesto o bien acceder a un segmento superior a cambio de cantidad ajustada.

Ante esta situación, es fundamental no dejarse llevar por las ganas y, con la meticulosidad suficiente, repasar el estado de algunos puntos clave que te pueden proporcionar una idea ajustada del verdadero estado de la embarcación y evaluar así de manera ponderada si el precio de venta supone una buena oferta o no lo es tanto.

Consejos prácticos para acertar en la compra de un barco usado

1. Empezando por el motor, lo ideal es que un profesional se encargue de echarle un ojo, o mejor, de hacer una inspección algo más profunda de los puntos clave que pueden evidenciar problemas. Entre otros, hay que fijarse en la estanqueidad del circuito de refrigeración y que no esté comunicado con el del aceite. También en el motor de arranque, la bomba del agua, la batería o la bomba del combustible. Insistimos, mejor un profesional.
2. En lo que es el barco en sí, hay muchos elementos a revisar. Los que están relacionados con la navegación son importantes. Nos fijaremos en timones, hélices y líneas de ejes, en busca de holguras y deterioros visibles.
3. En el interior revisaremos el baño, haremos funcionar la bomba y comprobaremos la estanqueidad. También nos fijaremos en la sentina para descartar que acumule líquidos procedentes de pérdidas en los tanques de agua o combustible o incluso de aceite motor.
4. Las escotillas deben mantenerse estancas y las juntas de goma en buen estado. Igualmente, los tambuchos no deben acumular humedad procedente de posibles fugas.
5. La carpintería debe mantenerse sin grietas o signos de exceso de humedad. Asimismo, el tablero eléctrico ha de permanecer sin restos de óxido o humedad. Hay que hacer funcionar el sistema para detectar problemas eléctricos y fijarse en el buen estado y funcionalidad de las baterías. Además, si tiene cocina, es importante hacer funcionar la nevera, buscar fugas de gas y revisar tuberías de agua y desagüe.
6. En el casco, buscaremos la presencia de la temida ósmosis. Si podemos sacar al varadero la embarcación, este asunto, el estado general del gelcoat y daños ocultos quedarán a la vista. Estaremos atentos a la unión del casco con la quilla.

Un aprueba funcional fuera del puerto será el último paso. Es una forma efectiva de comprobar el comportamiento del motor (atención a los humos), el casco o los instrumentos de control de navegación.

En todo este proceso, las instalaciones y equipo técnico de Varadero Alicante podemos serte de utilidad.

Foto © FrankU