El verano se acerca, pon a punto tu embarcación

Escrito por Varadero Alicante en Mantenimiento, Noticias, Sin categoría

Los meses de invierno pasaron y ahora el buen tiempo invita a salir al mar y disfrutar de la navegación con amigos y familiares. Pero para que todo sea placentero, tenemos que dar un repaso a unas cuantas cuestiones, quitar las telarañas a nuestra embarcación y ponerla a punto.

Si fuimos previsores al final de la temporada, tenemos mucho ganado, pues tendremos desmontadas y a resguardo las colchonetas, velas, lonas y todo aquello que sufre a la intemperie. Así, dentro del barco, si no hay sorpresas con alguna filtración o humedad, todo debería estar en orden. Tan solo quitar el polvo.

En el apartado mecánico, revisaremos el motor, haciendo al menos una meticulosa inspección visual y de niveles, revisando las baterías y poniéndolo en marcha, dándole tiempo a que se lubrique bien y observando el ruido y el color del humo de escape.

La cubierta y el casco necesitarán más atención. Se puede recurrir al enjabonado y cepillado, aunque también se emplea el agua a presión. Nuestro consejo es sacar el barco al varadero y efectuar una limpieza a conciencia, que servirá para toda la temporada. Si se opta por una pistola de agua a presión, es vital no aplicar máxima presión a zonas de teca, pues la podemos deteriorar fácilmente. Igualmente letal resulta con las pegatinas o decoraciones adhesivas. Con el gelcoat, en cambio, la pistola es un aliado ideal.

La cubierta requerirá además el empleo de algún producto específico de limpieza, aunque un limpiador de hogar potente también puede resultar eficaz. Es importante dejar actuar el producto, pero lo es más aclarar bien, pues estos detergentes contienen activos que seguirían actuando y podrían dañar la cubierta de manera permanente. Ante la duda, es mejor recurrir a profesionales y mejor aún aprovechar las ofertas de temporada.

La teca requiere un tratamiento especial. Es un material natural que embellece y da prestancia a nuestro barco, pero hemos de darle cuidados suficientes. Tras el invierno, es probable que haya perdido color, que se haya deshidratado y que cuente con una capa deslucida y mate. Será necesario pues, con ayuda de un estropajo, eliminar esa primera capa quemada por el sol, posteriormente será necesario aportarle vida con un aceite de teca, operación que debemos repetir periódicamente.

Por último, también habremos advertido óxido en algunos metales como barandillas. Aquí también podemos recurrir a productos específicos, en este caso especialmente corrosivos. Por tanto, precaución, protege tus manos con guantes y respeta los tiempos de actuación. Igual que con los detergentes, pon empeño en el aclarado para evitar resultados no deseados.

Con estos pequeños cuidados el inicio de la temporada será la antesala de un verano extraordinario. Recuerda que Varadero Alicante pone a tu disposición los servicios más avanzados y al mejor precio para que tu experiencia en el mar sea todo un placer.

Imagen © Goodluz