Pesca recreativa dentro de la norma

Escrito por Varadero Alicante en Deportes, Sin categoría

Estas fechas son ideales para de la pesca, porque unimos a la afición a los sedales un tiempo que nos permite disfrutar plenamente del mar y sus paisajes. Para que esta afición sea responsable y cumpla con los requisitos exigibles, vamos a recordar la normativa sobre pesca marítima de recreo.

Existe un Decreto, el 41/2013, de 22 de marzo, que regula esta actividad de ocio, al que debemos atenernos en todo momento para poder estar tranquilos.

En ningún caso está permitido:

1. Vender o ceder con fin comercial las capturas obtenidas.
2. Pescar a menos de 100 metros de lugares frecuentados por bañistas.
3. La pesca en las aguas portuarias, tanto en las aguas abrigadas o interiores como en las exteriores o de fondeo y varada, con las excepciones que establezca la autoridad portuaria correspondiente.
4. Pescar en zonas acotadas o reservadas.
5. Interferir la práctica de la pesca profesional.

Para la pesca desde tierra la licencia será expedida por la dirección territorial de la conselleria competente, aunque también podrá tramitarse de forma telemática.

Para la pesca desde embarcación, la licencia irá ligada al barco y será obtenida por su titular, por lo que ampara a todas las personas que pesquen desde el mismo. Se entenderá como embarcación aquella inscrita en las listas sexta o séptima del Registro de matrícula de buques, con fines deportivos o de ocio. Los aparejos permitidos en este modo de pesca son la línea de mano, caña, curricán, volantín y potera, así como los aparejos accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo. Está totalmente prohibido tener aparejos profesionales distintos a los permitidos.

Para llevar a cabo la tramitación de la licencia de embarcación hay que rellenar un impreso junto con la documentación del barco. Las tasas van desde los 40,66 euros que cuesta la licencia para 2 años o bien los 86,45 euros para 5 años de licencia.

Las licencias en vigor el 23 de marzo de 2013 tenían validez hasta el mismo día de 2014, por lo que a partir de ese momento es necesario obtener una nueva.

Para la pesca submarina, podrá ser realizada por personas mayores de dieciséis años que cuenten con licencia, para lo que se precisa un certificado médico que acredite que posee las condiciones físicas necesarias y que no padece ninguna enfermedad contraindicada. Está permitido el arpón manual o mecánico de una o varias puntas, mientras que están prohibidos los instrumentos de captura con punta explosiva eléctrica o electrónica. Es obligatorio el balizamiento de cada persona buceadora que identifique su posición con una boya claramente visible. La pesca submarina está prohibida en horario nocturno.