7 consejos para invernar su barco

Escrito por Varadero Alicante en Mantenimiento, Marina seca, Sin categoría

Vivimos en una tierra privilegiada, Alicante, que respira Mediterráneo y nos permite disfrutar del mar todo el año gracias a un clima envidiable. Aún así, no resulta igual de agradable salir a navegar cuando el sol no calienta y darse un baño pasa a ser un reto más que un placer.

Por eso muchos optan por dar por concluida la temporada y proteger el barco de la intemperie para resucitarlo entrada la primavera. Es una operación que merece la pena realizar con cierto cuidado para evitar sorpresas desagradables.

Consejos para invernar el barco.

1. Inventario y reserva de espacio

Lo primero que debemos hacer es evitar la tentación de dejar pasar el tiempo sin más. Podemos aprovechar este momento para hacer inventario de las pequeñas cosas que han ido deteriorándose con el paso del tiempo y requieren nuestra atención ahora que tenemos más tiempo. El invierno es un momento excelente para llevar a cabo labores de mantenimiento y restauración.

Además, en estas fechas tenemos ofertas que le pueden interesar.

2. Marina seca, lo más recomendable.

Si el invernaje lo vamos a hacer sin sacar el barco del agua podremos utilizarlo con facilidad si sale un día bueno de sol o si no podemos aguantar sin salir a pescar. En ese caso, hemos de prestar atención a la distancia que nos separa de nuestros vecinos de amarre. Si el viento sopla fuerte puede ocasionar desperfectos en regalas y candeleros. Para minimizar este problema, cuantas más defensas dispongamos, mejor. Igualmente, debemos recurrir a muelles metálicos o amortiguadores de goma en las amarras que llegan al pantalán, así como proteger la amarra con un trozo de manguera que evite fricciones.

Si tenemos posibilidad, pasar el invierno en marina seca es lo mejor. Cuando el casco es de fibra de vidrio, el invernaje lo protegerá eficazmente de problemas de ósmosis.

mantenimiento invernaje marina seca varadero alicante.jpg

3. Cuidado de las velas.

Para una buena protección y durabilidad, las velas han de retirarse, lavarse a conciencia con jabón neutro, secarse bien al sol y doblarse con cuidado. Esta operación nos permitirá además comprobar con el tacto y de cerca el estado general del velamen y si requiere un parcheo.

Cuantos más elementos protejamos de la intemperie, mejor. Si recogemos escotas, toldo del Bimini o el lazy-jack contribuiremos a que perduren en buen estado.

4. Cuidado del motor y aparataje eléctrico.

El motor fuera borda también requiere nuestra atención. En primer lugar, endulcemos el circuito de refrigeración valiéndonos de un barreño grande. El depósito de combustible y la cuba del carburador mejor dejarlos vacío y aprovechamos para engrasar.

Las neumáticas, bien lavadas, agradecerán reposar en marina seca un poco desinfladas.

La electrónica y aparataje eléctrico debe dejarse sin baterías. En cambio, las baterías del barco mejor dejarlas cargadas a tope para que cuando volvamos todo vuelva a funcionar a pesar de la autodescarga. Eso sí, la batería ha de quedar desconectada del circuito general del barco y con los bornes protegidos por vaselina.

5. Cocina y baños.

No olvides repasar la cocina, que no queden restos de comida y quede bien limpia. La nevera, limpia y abierta para evitar olores. Lo agradeceremos más adelante. El depósito de agua mejor dejarlo completamente lleno e incluso con unas gotas de lejía que eviten la proliferación de gérmenes.

Los cuartos de baño han de ser limpiados a conciencia. Desmontaremos los filtros de agua sucia de la ducha, dejaremos secos los WC una vez limpios y endulzados.

6. Metales, colchonetas y depósito de Gasoil.

La vaselina será un aliado imprescindible para proteger los elementos móviles metálicos de la corrosión. Las colchonetas, mejor en posición vertical para que estén ventiladas. La sentina completamente seca. El depósito de gasoil lo más lleno posible para que no quepa el aire húmedo. Si tenemos gas en el barco, llaves cerradas.

7. Lonas protectoras.

Por último, una lona o lonetas protegerán mucho y bien la embarcación, siempre que el material de la misma permita la ventilación necesaria. En Varadero Alicante montamos lonetas especiales para el cuidado íntegro de la embarcación o de algún elemento concreto. Pida presupuestos sin compromiso.

invernaje protección lonas

Si llevamos a cabo esta rutina, la vuelta al barco será un placer y no nos dará pereza. Además, habremos contribuido a alargar la vida de nuestro barco y de todas sus piezas.